Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov con Ford Fiesta R5, fueron los brillantes ganadores de la 40 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. Los ruso atacaron la segunda jornada de una forma soberbia en la que arrebataron el liderato de la competición a los polacos Kajetan Kajetanowicz y Jarek Baran (Ford Fiesta R5), que bajaron el ritmo debido a problemas de degradación de los neumáticos en el tren trasero.
Informa. Juan González
Con la baja de Mads Ostberg por accidente de la primera jornada, Kajetanowicz partía hacia a la segunda etapa con una ventaja de 22.7 sobre Lukyanuk, tiempo que aumento al marcar el primer scratchs de día para distanciar al ruso hasta los 28.5 segundos. Pero la clasificación iba a dar un giro en el liderato tras la disputa del siguiente tramo en Gáldar, cuando Kajetanowicz golpea la parte trasera de su Ford R5 y se deja toda la ventaja al perder 31.1 segundos, con lo que el ruso pasa a comandar la carrera con 2.6 segundos.
Las espadas se mantenían en alto y la emoción se vivía en asfalto de las cumbres de Gran Canaria. El tercer tramo de Valleseco sería decisivo en la pugna por la primera plaza, dado que Kajetanowicz degradaba rápidamente el neumático trasero derecho y se arrastraba desesperadamente para llegar a la meta, en donde se dejó otros valiosos segundos y en ello toda opción de victoria.
Lukyanuk puso en ese momento tierra de por medio con dos scratchs más, para llegar al podio final con una ventaja de 32.7 segundos. La alegría del ruso fue inmensa explotan de júbilo sobre el podio y recibiendo la ovación del público. La otra cara de la moneda se vivía en el equipo polaco de Lotos Rally, que con resignación aceptaban la segunda plaza.
Monzón-Déniz, podio en el ERC
Las penurias de Luis Monzón-José Carlos Déniz con el Citroën DS3 R5 de Delta Rally, fueron altamente recompensadas con el tercer puesto en el podio a 1:18.7 del vencedor. Monzón mostró todo su coraje al volante y su experiencia para encaminar los que parecía perdido desde un primer momento. Los mecánicos de Delta Rally seguían al pie de la letra las indicaciones del canario para poner el coche en la línea correcta.
La sustitución el viernes de la caja de cambios del Citroën acoplada a un diferencial tarado con especificaciones para la tierra, no fue un hándicap para que Monzón se batiera sobre el asfalto y arrebatara la posición a Robert Consani, que, además penalizaba 3.30 minutos y se iba a puestos rezagados tras una primera etapa genial y con vistas a podio.
“El coche vino desordenado y, con nuestro trabajo, se ha podido encausar algo. La afición ha estado de 10, un comportamiento ejemplar que ha hecho que el rally fuera una fiesta”, declaró Monzón, con un semblante más relajado y disfrutando del éxito organizativo del evento del que es promotor.
El único incidente de la etapa lo protagonizaron Hermen Kobus y Erik De Wild (Skoda Fabia R5), que se salían de la carretera y abrazaban un árbol. El elemento protagonista de la jornada fue la degradación de neumáticos que sufrieron los pilotos del ERC con los neumáticos asimétricos de Pirelli un poco más blandos. Esta circunstancia no afectó a los que equipos que utilizaron Michelín, más resistentes al abrasivo asfalto isleño.
Cristian García triunfa en el Nacional
Yonathan Pérez-López (Ford R5) fueron cuartos, resultado positivo si se tiene en cuenta que está en periodo de adaptación al coche y tuvo que lidiar con problemas en los frenos. El piloto peninsular acabó a 1:07.1 de Monzón. La categoría de ERC-2 (grupo N) fue ganada por Wojciech Chuchala-Daniel Dymurski (Subaru Impreza STI), que a partir de ahora retoma los mandos de un Fiesta R5 para luchar por el campeonato polaco. Lukask Habaj-Piotr Wos (Peugeot 208 VTi R2), décimo quintos, fueron los triunfadores de la competida categoría ERC-3 (R2).
La clasificación del campeonato de España la dominó Cristian García y el grancanario Eduardo González (EVO-X), que aventajan en 39.2 sobre Monzón-Déniz. García completó un rally memorable y dejando patente que es un serio candidato al título nacional. Los hermanos Burgo, Pedro y Diego se sobrepusieron al bajo rendimiento del Porsche y escalaron al podio copando la tercera plaza a 1:37.1. Iván Ares-González (Ford R5), tuvieron la suerte de espaldas, los gallegos finalizaron 18, debido a problemas de frenos que frustraron su meritoria actuación del primer en el que llegaron a ir cuartos del europeo.
Enrique Cruz, el más rápido
En el certamen autonómico, claro dominio de Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911-2010), al sumar una sustancial ventaja sobre su compañero de equipo Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC), que se tradujo en 1:44.8. Cruz enmienda el arranque del certamen con una victoria que se le negó en la pasada edición. Monzón-Déniz fueron terceros a 2:16.6. El resto de posiciones fueron Eduardo Domínguez-González (Fiesta R5) a 4:25.6; Vicente Bolaños-Herrera (EVO-IX) a 4:30.4; Benjamín Avella-Alemán (Porsche) a 6:06.3 y José Mª Ponce-Larrodé (Porsche) a 6:08.2.
El piloto de Auto-Laca, Armide Martín y Pedro Domínguez (Porsche 911 GT3-2008), fueron los únicos en mantenerse en el nivel de Enrique Cruz, al que por momentos presionaron al llegar a estar situados tras la estela del piloto del DISA Copi Sport a unos escasos 11.8 segundos en la primera jornada. Pero un problema con el alternado privó al piloto grancanario de un buen resultado al tomar el camino de la retirada. Armide mostró una excelente adaptación a su nuevo coche y a la confianza que ha depositado en él Ángel Ramos, patrón del equipo.
A modo de referencia y sin tener en cuenta campeonatos o categoría, Enrique Cruz (2:13:27.2), fue el piloto más rápido de todos los participantes al superar en 25 segundos sobre el ruso Lukyanuk (2:13:52.4), tras contabilizar el cómputo general de tiempos.
Fran Cima fue el ganador del trofeo Clio R3T Canarias, mientras que Surhayén Pernía lo hacía en el mismo trofeo pero en el apartado de la copa Clio R3T Iberia.
Éxito organizativo y de seguridad
La prueba fue todo un éxito organizativo y, en seguridad los aficionados dieron buena cuenta de su madurez y responsabilidad colaboran de una forma sobresaliente. Eurosport Events, entidad propietaria de los derechos del campeonato de Europa-ERC, hizo transmitir un mensaje de felicitación al público por su comportamiento ejemplar y por el gran rally disfrutado. Eurosport ofrece el próximo martes a las 23:00 horas, un amplio reportaje de la carrera.
El rally ha vivido su mejor momento de esplendor y reconocimiento internacional. Todas las críticas, tanto de prensa nacional y europea, como equipos participantes foráneos y locales, así como los responsables de la FIA desplazados para valorar el evento, han expresado su satisfacción por ‘UN GRAN RALLY’. La 40 edición ha culminado, se abre el plazo para la 41, que también será puntuable para el campeonato de Europa-ERC de 2017.
Fotografía: | Josué Santana |
Comentarios recientes