Kajetanowicz lídera el Islas Canarias tras el accidente de Østberg

11/03/2016

10 copia

Kajetan Kajetanowicz y Jarek Baran al volante de un efectivo Ford Fiesta R5 EVO-II, están haciendo valer la posesión del título de campeones de Europa ERC-2015 (European Rally Championship), al acabar como sólidos líderes de la primera etapa de la 40 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. El polaco parte hoy hacia la segunda y última jornada con una diferencia a su favor de 22.7 segundos sobre los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5), ocupando la tercera plaza el francés Robert Consani y Maxime Vilmot (Peugeot 208 T16 R5) a 1:22.6.

Informa. Juan González

5 copia
20 copia
108 copia
26 copia
109 copia
MRZ_5942 copia
113 copia
114 copia
115 copia

Kajetanowicz asaltó a la primera posición del rally en el último tramo de la jornada, en su segunda pasada por el sinuoso trazado de Santa Lucia, en donde él hasta entonces líder de la competición, el mundialista Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta R5), sufría una salida de carretera en la que empotraba su montura contra una valla al pasarse de frenada.

Luis Monzón ha perdido sus opciones a la victoria y se encuentra retrasado debido a un trompo y problemas mecánicos con la caja de cambios. Iván Ares tenía un comienzo esperanzador al situaba cuarto del ERC y líder en el nacional, hasta que la rotura de la barra estabilizadora trasera rompe el latiguillo de freno y les obliga a bajar el ritmo y penalizar 1.30 minutos. Las averías se suceden y dejan fuera de carrera al suizo Federico Della Casa (Citroën DS3 R5), el húngaro David Botka (Citroën DS3 R5) y el libanés Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5).

La competición comenzaba con un Østberg haciendo alarde de su alto nivel de pilotaje al marcar el scratchs (mejor tiempo) del primer tramo de Moya, disputado con unas condiciones delicadas del asfalto con un pavimento muy resbaladizo por las humedades y zonas de barrizal. El noruego aventajó en una décima sobre el ruso Lukyanuk y 10.3 de diferencia con Kajetanowicz.  Robert Consani cedía 20,2 con Iván Ares a su rueda a 5.1 segundos y a 25.3 del líder. Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5) perdía 9 minutos por avería mecánica.

Monzón, trompo y problemas mecánicos

Luis Monzón-José C. Déniz (Citroën DS3 R5) eran octavos a 49.2, el circunstancia del mal comienzo de los grancanarios fue realizar un trompo y golpear levemente el frontal de su coche. Para los pilotos del equipo Auto-Laca comenzaba un calvario de penalidades al averiarse la caja de cambios y seguir perdiendo tiempo. “En Tejeda pensé en irme para casa, estaba desmotivado”, declaraba Monzón, que tuvo que detenerse al final de tramo con síntomas evidentes de desesperación.  Delta Rally no ha estado al nivel exigido por el bicampeón de España de Rallies, ya que su coche adolece de falta de mantenimiento y, por tanto, no rinde en la exigencia de Monzón para pelear por la victoria.

La diferencia de 10,3 segundos de Østberg sobre Kajetanowicz, era una renta insuficiente para que el noruego pudiera tomarse con tranquilidad los envites del polaco, quien aprovechaba el buen estado del asfalto seco de Tejeda y Santa Lucia, para meter presión Østberg. El noruego que no es un especialista en asfalto, por lo que observaba como Kajetanowicz marcaba cuatro scratchs consecutivos hasta situarse a solo 6,9 segundos. Esta presión motivó que Ostberg cometiera un error de conducción.

Mads Østberg se accidenta

El Ford Fiesta del piloto mundialista ha quedado muy dañado de suspensiones en lado derecho, barra de dirección y especialmente en el puente trasero. Su equipo no ha podido reparar el coche, por lo que se confirmó el abandono del piloto noruego. Mads Østberg agradeció las muestras de cariño recibidas por el público y alabó la enorme afluencia de aficionados en los tramos cronometrados y su buen comportamiento. “He disfrutado del rally, aunque no haya terminado. Ha sido una prueba bonita”, declaraba en parque cerrado.

Con Kajetanowicz líder, la segunda plaza es para Lukyanuk, que se ha ganado el cariño de los aficionados por su agresivo estilo de pilotaje. El ruso está a 22.7 segundos y, Consani, que nadie apostaba por él, es tercero a 1:11.6. Monzón tiene al francés a solo 10.5 segundos, por lo que el grancanario puede escalar posiciones en la etapa de hoy.

La categoría ERC-2 está liderada por Wojciech Chuchala-Daniel Dymurski (Subaru Impreza STI), muy holgadamente con 1:48.9 sobre Giacomo Scattolon-Paolo Zanini (EVO-X), y en la ERC-3 la primera posición es para Lukask Habaj-Piotr Wos (Peugeot 208 VTi R2), que superan en 1:01.1 sobre Murat Bostanci-Onur Batanseyer (Ford Fiesta R2).

Yonathan Pérez lidera el nacional

Yonathan Pérez-Alejandro López (Ford Fiesta R5) es cuarto a 31.5 de Monzón. El piloto peninsular se encuentra en plena adaptación a su nuevo coche, del que se queja “está falto de potencia”.

El apartado del Campeonato de España está liderado por Cristian García y el grancanario Eduardo González (EVO-X), que aventajan en 27.6 sobre Monzón-Déniz, una plaza que puede ser objetivo recuperable para los componentes del equipo Auto-Laca, toda vez que anoche era sustituida la caja de cambios del Citroën-Delta Rally. La tercera plaza es para Pedro y Marco Burgo (Porsche 8911 GT3-2010), muy desencantados de las prestaciones de su nuevo coche.

“El coche no corre, que hayamos hecho mejor crono sobre agua que es asfalto es un síntoma de lo mal que va. Lo último ya ha sido darnos un leve toque contra la valla en el último tramo”, dijo del piloto gallego, que tiene a Yonathan Pérez pisándole los talones a 11.4 segundos. Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (EVOIX), son quintos a 1:39.5.

Enrique Cruz, primero en el autonómico

El equipo DISA Copi Sport con Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2010), cuentan con 11.8 segundos a su favor al frente de la primera posición en el Campeonato Autonómico de Canarias, apartado del que es segundo Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 GT3-2008), en su meritorio estreno con la nueva montura con la que está marcando cronos excepcionales.

La tercera posición es para Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) a 21 segundos de Martín y aventajando en 47.4 sobre Luis Monzón. Viera se encuentra más cómodo que el pasado año en esta misma prueba. Por lo que respecta al debut de José Mª Ponce-Carlos Larrodé con el Porsche 911 GT3-2010, el piloto declaraba “hay que tener paciencia, pierdo el morro en las curvas y la salida es brutal. Hemos corregido las geometrías y va mejor, pero todavía no logro igualar los tiempos del BMW M-3. Hay que tener paciencia y la etapa de mañana (hoy) iremos mejorando”.

Vicente Bolaños (EVO-IX) y Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5), están por delante de Ponce. Avella muy bien en su adaptación al Porsche, mientras que Julián Falcón le está ganando la pugna a Ángel Marrero, ambos con Honda Civic Type R, después de que el campeón provincial errara la trayectoria en uno de los cruce de Artenara-Emisoras y se dejara en el giro casi un minuto.

Pernia comanda la Clio R3T Canarias

La Copa Clio R3T Canarias está liderada por Surhayén Pernía que supera en 36.7 segundos sobre Fran Cima, que  se quejaba de haber montado neumáticos en compuesto blando y degradaron en los tramos de secos del sur. El Trofeo de Promoción BP Ultimate está liderado por Acorán Navarro (Toyota Yaris TS).

La organización está brillando a un alto nivel organizativo y los aficionados están dando muestras de su magnífico comportamiento, por lo que la seguridad, el factor más importante de la competición está sobrevalorando la prueba en el certamen ERC. El evento está cumpliendo con las expectativas de un gran espectáculo automovilismo del primer nivel internacional.

Fotografía:  Josué Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *