El mundialista Mads Østberg y Ole Floene con Ford Fiesta R5, han marcado el mejor crono en el tramo de clasificación celebrado esta mañana en el Cenobio de Valerón, con un sinuoso recorrido en sus inicios y una parte final más rápida, en un trazado de 3,5 km. El piloto noruego paró el crono con un registro de 2:00.97. Monzón, con Citroën DS3 R5, ha cedido 3 segundos, una diferencia ostensible si su objetivo es lugar por la victoria.
Informa. Juan González
Con el noruego dominado los cronos, la segunda posición fue para el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), que contabilizó 2:01.168, tan solo unas quinientas milésimas mejor que el campeón de Europa del ERC, el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), con un registro de 2:01.710.
Meritoria la cuarta plaza lograda por el gallego Iván Ares, que estrenando el Ford Fiesta R5, se ha situado el primero entre los nacionales con un crono de 2:01.845, a escasas cien milésimas de Kajetanowicz. Ares ha superado al francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), al holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y al canario Luis Monzón (Citroën DS3 R5), séptimo.
Monzón-Déniz con Citroën DS3 R5 ha cedido más de 3 segundos con respecto al mejor crono de la jornada marcado con Ostberg, finalizando séptimo. El grancanario con su 3.03.691, no está satisfecho con las prestaciones del coche alquilado a Delta Rally.
Monzón: “Los Ford llevan la última evolución mecánica”
Tres segundos es mucha diferencia para un corto recorrido. Para Monzón, con tramos de más de 20 km, durante la competición de este fin de semana, significa que puede pierde opciones a priori en la lucha por la victoria.
“No hemos podido atacar porque perdía el tren trasero del coche que era muy inestable y se descolgaba, no queríamos arriesgar y sufrir un accidente. El coche va bien, lo que pasa es que el Citroën no recibirá la primera evolución de intercooler y otros elementos hasta abril y los Ford y los Skoda ya cuentan con dos evoluciones mecánicas que le aportan mayores prestaciones”, declaraba Monzón a la llegada al Service Park en Santa Catalina.
“Me falta un poco de ritmo, pero el rally es mañana y no hoy. El resultado solo es orientativo y todavía quedan muchos kilómetros por disputar”, añadía el piloto grancanario. “He alquilado el Citroën a Delta Rally, porque los coches de D-Max Racing estaban comprometido. Aquí han desplazado tres unidades del R5”, concluye Monzón.
Iván Ares era el que más satisfecho estaba con su actuación: “Acabar a menos de un segundo de un piloto que sigue el mundial este año, es como para estar orgulloso del resultado. Me he adaptado muy bien al R5, he ganado confianza y a pesar de tener solo unos kilómetros de rodaje, podía haber mejorado el tiempo de no ser por unos pequeños errores. En la calificación de hoy te la juegas a una sola carta y a carrera comienza mañana”, dijo el gallego.
Los cronos del shakedown fueron dominados por Yonatan Pérez (Ford Fiesta R5) con un tiempo de 2:05.6, seguido del Opel ADAM de Ángel Paniceres con 2:12.2 y su compañero de equipo a continuación con un registro de 2:12.4, tan sólo cuatro décimas mejor que el tinerfeño Víctor Delgado (Peugeot 208 VTi R2), que paró el crono en 2:12.8.
Los tiempos de pilotos de José Mª Ponce, Enrique Cruz, Alfonso Viera y Armide Martín, no fueron facilitados dado que acudieron a modo de tests.
El tramo de Cenobio de Valerón contó con una multitudinaria presencia de aficionados, que se agolparon en las laderas del barranco del Hormiguero.
Los 15 pilotos prioritarios que han obtenido el mejor resultado en la Qualifying Stage tendrán la oportunidad hoy a las 17:00 horas, de elegir la posición de salida en la primera etapa.
Fotografía: | Josué Santana |
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