Una vez más la meteorología jugó una mala pasada a los aficionados y a los equipos que acudieron a los tests privados que han tenido como escenario a la zona de Tejeda, primer encuentro de gran intensidad deportiva que tiene la 40 edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. La prueba europea tendrá mañana la primera jornada de reconocimientos para los equipos foráneos que aprovechan para tomar notas del recorrido.
Informa. Juan González
Un intenso frío, niebla y lluvia fueron los elementos meteorológicos que se encontraron los aficionados desplazados desde temprana hora de la mañana a las cumbres de Gran Canaria. La zona acotada para las pruebas de los coches de rallies en formato de competición tenía como base el cruce de La Culata y la meta en la Cruz de Tejeda, recorrido que los participantes debían realizar en sentido ascendente por la mañana y descendente en horas de la tarde.
La diversión para el público la ofreció el piloto ruso Aleksey Lukyanuk con el Ford Fiesta R5, que deleitó a los aficionados con un pilotaje espectacular y que, a priori será una de las grandes atracciones del evento. El complicado y deslizante asfalto de Tejeda motivado por la lluvia provocó varios trompos, entre ellos el del francés Robert Consani con el Peugeot 208 T16 R5, sin consecuencias, salvo el susto para el equipo y los aplausos de los aficionados presentes en la curva.
Monzón: “el coche no corre”
Luis Monzón y José Carlos Déniz, en el estreno al volante del Citroën DS3 R5, alquilado al equipo italiano de Delta Rally, son la gran esperanza isleña para medirse con toda una élite de pilotos internacionales encabezados por el actual ganador del ERC-2015, el polaco Kajetan Kajetanowicz y el noruego Mads Ostberg, ambos con sendos Ford Fiesta R5.
Monzón no quedó satisfecho en los tests con el comportamiento y prestaciones del DS3 R5 de Delta Rally. Según su valoración el “coche no corre” y no lo ve con la efectividad que debe tener para estar en la lucha con los tenores de cabeza. Otro de los puntos muy estudiado y analizado por el bicampeón de España isleño fue el capítulo de los neumáticos.
Esta es la primera vez que Monzón toma contacto con los asimétricos y su comportamiento, por lo que las presiones y el agarre son nuevos para él y necesita ganar confianza en la conducción. Delta Rally seguía las instrucciones del canario, pero no lograron el set up exigido por el piloto, por lo que la jornada de mañana será intensa para el equipo transalpino mejore el coche para que Monzón pueda dar todo de sí, como esperan los aficionados.
Augusto Hidalgo acompañó a Monzón
Monzón rodó el pasado viernes en el mismo trazado con el Mini JCW-RRC de Auto-Laca y quedó muy satisfecho de la efectividad del coche. Tanto, que rebajó su propio récord en unos 6 segundos, tiempo al que no se acercó con el DS3 R5. Monzón aprovechó una de las pasadas para invitar al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien se enfundó el mono y acompañó a Monzón en el recorrido. Una experiencia emocionante para el mandatario capitalino.
La actividad en Tejeda se completó con las pasadas que realizaban los equipos liderados por János Puskádi con el Skoda Fabia R5, Federico Della Casa con Citroën DS3 R5, Giacomo Costenaro con Peugeot 208 T16 R5, el libanés Gilbert Bannout con Citroën DS3 R5. El único incidente de la jornada lo protagonizaba Lukasz Pianizek con el Opel ADAM R2, que tras realizar un trompo golpeaban leventemente contra una valla, retomando nuevamente la marcha tras unos minutos para valorar los daños.
Kajetanowicz piensa en la victoria
Kajetan Kajetanowicz es el piloto que más se ha aislado para lograr una máxima concentración en las pruebas. Si el pasado domingo era muy reservado con la prensa en el circuito de Maspalomas, ayer no fue menos en la zona de cumbre en donde su equipo acotó la zona con mucha meticulosidad para no ser interrumpido por el público.
La jornada acabó con satisfacción para los aficionados que ahora están expectantes ante la gran cita que tendrá lugar este fin de semana del 9 al 12 de marzo.
Comentarios recientes