El Islas Canarias presenta la mejor inscripción de la historia

24/02/2016

1 copiaEl noruego Mads Østberg, el polaco Kajetan Kajetanowicz y el ruso Aleksey Lukyanuk con sendos Ford Fiesta R5, junto a los ídolos locales Luis Monzón con Citroën DS3 R5 y José Mª Ponce con un Porsche 911 GT3-2010, son parte de los pilotos más destacados de la 40º edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. La cita grancanaria se disputa los días del 9 al 12 de marzo con puntuabilidad para los campeonatos de Europa (ERC), España, Autonómico de Canarias y Provincial de Las Palmas, de la que es su prueba inaugural.

Informa. Juan González.

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La cita europea cuenta con 94 equipos inscritos, que significa la mejor participación en calidad de monturas de toda la historia. Entre los equipos se encuentran 18 coches de la categoría R5 de última generación, 19 en el apartado R2 y 8 en la clase R3, todo un plantel que atraerá a una gran masa de aficionados.

En el apartado de pilotos han confirmado su participación, además del mundialista Mads Østberg, el campeón del pasado año del ERC Kajetanowicz y el espectacular piloto Lukyanuk, estarán Iván Ares (Ford Fiesta R5), Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta R5), Enrique Cruz (Porsche 911 GT3-2010), Armide Martín (Porsche 911 GT3-2008), Alfonso Viera (Skoda Fabia WRC), Eduardo Domínguez (Ford Fiesta R5) Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5), el checo Román Odlozilik (Ford Fiesta R5), el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16-R5), el libanés Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5), el suizo Federico Della Casa (Citroën DS3 R5), el húngaro Janos Puskadi (Skoda Fabia R5), el checo Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5) y el francés Robert Consani (Peugeot 208 T16-R5), de equipo Delta Rally, el mismo de Monzón.

El evento de mayor realce del automovilismo isleño fue presentado por el Comité Organizador presidido por Germán Morales, en el emblemático hotel Santa Catalina, sede oficial en los comienzos europeos de la competición isleña. El acto contó con la presencia de Carlos Gracia, presidente de la RFeDA y Luis Monzón, promotor de la prueba, quienes estuvieron acompañados de Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, presidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Luis Molina, subdelegado del Gobierno de Canarias;  Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; Pedro Quevedo, concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas; Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés; Santiago de Armas, vicepresidente de la Cámara de Comercio; Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios; Dolores Saavedra, responsable de marketing de DISA y Ricardo Arranz, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

“El Gobierno de Canarias se compromete a solventar el apoyo económico a la prueba y asegura su colaboración, no solo para esta edición, sino también para las años siguientes con la finalidad de garantizar su solidez económica y su continuidad en el Campeonato de Europa. Así me lo ha hecho saber el presidente del Gobierno y es lo que transmito. El Rally es una marca de Canarias y cómo tal debe contar con el respaldo necesario”, comentó De la Rosa, que con su afirmación salió al paso de uno de los escollos más delicados del acto, transmitiendo con ello la tranquilidad al promotor.

Carlos Gracia, parte fundamental para que sin pasar por la preceptiva preinspección, el Rally Islas Canarias volviera a formar parte del calendario del ERC (European Rally Championship) de 2016 de pleno derecho, tras tres años de ausencia en el certamen, manifestó: “Me tranquiliza escuchar que se consolida el apoyo del Gobierno de Canarias. En esta tierra deben estar orgullosos de contar con una de las mejores organizaciones de Europa”, afirmó. “El Rally cuenta con un dispositivo de seguridad catalogado de 10 y, el espectáculo también es de 10, sólo cabe esperar que los aficionados colaboren con un evento que es gratuito y del que sólo se les pide un comportamiento ejemplar”.

Antonio Morales fue contundente en su alocución: “El Gobierno de Canarias se debe implicar en la parte que le corresponde. La prueba lleva el nombre de Islas Canarias y como tal debe ser así. De lo contrario habría que cambiar el nombre por el de Rally Gran Canaria. El apoyo del Cabildo es total dado que reconocemos que cumple con las expectativas de los aficionados, con la proyección exterior de las Islas y, por generar actividad económica”.

Manrique de Lara desveló las aportaciones económica de instituciones y empresarios indicando que: “Un 50% del presupuesto lo aporta el empresariado de Las Palmas, otro 25% corresponde a la aportación del Cabildo de Gran Canaria y lo concerniente al 25% restante, le corresponde al Gobierno de Canarias”.

Dos Etapas y 12 tramos cronometrados

Felicitaciones a los organizadores  por recuperar el ERC y, un especial llamamiento a los aficionados para con la seguridad, fue la tónica general del resto de las autoridades y patrocinadores que tomaron la palabra. “Solo un Rally Seguro es un buen Rally”, es el slogan bajo el que se trata de concienciar al público de su responsabilidad para disfrutar de la competición automovilística.

En el apartado deportivo, el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés volverá a centrar todo su operativo en el Parque de Santa Catalina, Plaza de España y Edificio Miller. El primer acto relevante para los aficionados es la ceremonia de salida que tendrá lugar el jueves 10 de marzo a las 20:30 horas. Ese mismo día en hora de la mañana (9:00 a 14:00 horas), tendrá lugar en la zona de Cenobio de Valerón los entrenamientos libres, shakedown y tramo de calificación para pilotos prioritarios FIA ERC1, ERC2 y ERC3.

La competición arranca con la primera etapa el viernes 11 de marzo a las 10:30 horas y acaba a las 18:37 horas, tras recorrer un total de 297,76 km de los cuales 108,48 corresponde a los 6 tramos cronometrados: Moya-DISA de 24,73 km (11:21, 15:48), Tejeda-FESTINA de 15,01 km (12:15 y 16:42) y Santa Lucia de 14,5 km (13:08 y 17:35).

La segunda etapa, el sábado 12 de marzo, comienza a las 8:00 horas y finaliza a las 16:16 horas, tras recorrer un total de 278,84 km, de los cuales 104,52 corresponden a los 6 tramos cronometrados: Ingenio-DISA de 22,84 km (9:05 y 13:24), Gáldar-FESTINA de 13,97 km (9:58 y 14:17) y Valleseco de 15,45 km (10:24 y 14:43).

Tejeda se mantiene como lugar para la jornada de tests privados y libres. Además, se estudia otras posibilidades con un trazado que compagine con la zona de cumbre para lograr un mejor setup de los coches en cada uno de los tipos de asfalto.

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Lista provisional de inscritos

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