Nuevo Opel Astra, insuperable

02/02/2016

14La pregunta que flota en el aire en estos momentos es si el Opel Astra 2016 es el mejor vehículo que ha fabricado en su historia la marca alemana del Grupo General Motors. Sus responsables en España, con matices sutiles, así lo dejan entrever. Una vez en carretera, todas las impresiones subjetivas que podemos tener y vivir nos hacen sentir que es un coche único, muy por encima de los estándares a los que estamos acostumbrados en su segmento.

Informa. Domingo González.

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Uno de los pilares sobre los que se asienta la filosofía de Opel es ‘democratizar’ los adelantos tecnológicos del automóvil. Es decir, poner a disposición de cualquier conductor y ocupante elementos que en otras marcas aparecen en vehículos de sus gamas más altas o, sencillamente, inexistentes. El nuevo Astra es pionero en Europa en la introducción del sistema OnStar. Denominado ‘el ángel de la guarda’, se trata de un servicio de asistencia y conectividad personal disponible los 365 días del año y las 24 horas del día con sólo pulsar un botón y ofrece a los clientes una amplia gama de servicios para su confort y seguridad. El OnStar funciona en vehículos de GM en Estados Unidos desde hace 19 años y ha recibido más de mil millones de llamadas en este periodo de tiempo. Si a ello le unimos que el Astra es el primer vehículo que ofrece Wifi a sus ocupantes en hasta siete dispositivos,  nos encontramos con un coche que no tiene parangón.

Conectividad

Los ingenieros de Opel han apostado por la conectividad como uno de los puntos esenciales en el Astra. Vivimos permanentemente conectados y el automóvil debe seguir esta tendencia. El nuevo Astra ofrece la conectividad de las aplicaciones y smartphones al interior del habitáculo del vehículo. Son compatibles con los más avanzados smartphones con sistema operativo Android 5.0 Lollipop y Apple iOS 8 o superior. Con la integración de Apple CarPlay y Android Auto, los usuarios pueden, por ejemplo, acceder a los mapas y a la lectura de mensajes, así como a aplicaciones de terceros a través de los mandos del coche o de la pantalla táctil de hasta ocho pulgadas.

Además de ofrecer la más avanzada tecnología Wi-Fi móvil al mundo del automóvil, Opel OnStar ofrece una amplia gama de servicios como avisos de emergencia, asistencia en carretera y control remoto través del smartphone con la aplicación MyOpel App. El principio clave de Opel OnStar es que los suscriptores están conectados a personas reales, no a contestadores automáticos ni a buzones de voz multitarea. Estos asesores de OnStar están ubicados en el moderno Centro de Contacto de Opel OnStar en Luton (Inglaterra). Todos ellos son multilingües, de forma que puedan contestar a cada cliente en su propio idioma y están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

El único elemento visible de Opel OnStar en el habitáculo del vehículo es un pequeño módulo con tres botones que va colocado cerca del espejo retrovisor interior. El botón azul es el de acceso a servicios de comodidad, como el diagnóstico del vehículo o la descarga de destinos; Pulsando el botón rojo de SOS, los usuarios de Opel OnStar pueden solicitar ayuda siempre que sea necesario, por ejemplo, si son testigos de un accidente. Pero OnStar también está ahí si ellos no pueden pedir socorro personalmente. Por ejemplo: si un airbag se despliega, el servicio Opel OnStar recibe una notificación inmediata de colisión. Un asesor contactará con el usuario llamándole al vehículo a través del módulo OnStar para determinar qué tipo de ayuda es necesaria. Si no hubiera respuesta, el asesor enviará a los servicios de emergencia la localización exacta del coche. El botón de privacidad permite a los usuarios ocultar la localización del vehículo. Sin embargo, para asegurar la máxima seguridad de los usuarios, el sistema Opel OnStar anulará el comando de privacidad si se detecta que haya podido ocurrir un accidente.  Todos los servicios de Opel OnStar estarán disponibles en el nuevo Astra y, al igual que para todos los clientes de coches equipados con OnStar, siendo gratuito los primeros 12 meses tras la suscripción. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, el coste el OnStar y Wifi a partir del segundo año rondaría los 100 euros.

Tecnología

Dos nuevos sistemas multimedia IntelliLink harán su presentación con el nuevo Astra. El IntelliLink R 4.0 y el IntelliLinkNavi 900, que equipa un sistema de navegación integrado. Ambos sistemas integran de forma sencilla las funcionalidades de los smartphone. El sistema IntelliLink R 4.0 es compatible con la integración de Apple CarPlay y Android Auto y permite, por ejemplo, la navegación a través de Apple Maps o Google Maps. El sistema IntelliLinkNavi 900 es compatible con Apple CarPlay y la compatibilidad con Android Auto está prevista a lo largo de 2016. Las funciones multimedia se pueden controlar a través de una gran pantalla táctil de ocho pulgadas colocada en el centro de la consola centras, o bien a través de los controles remotos en el volante (sólo algunas funciones seleccionadas) o, también, a través del control por voz. Para minimizar el riesgo de distracción, la información más importante se puede mostrar al mismo tiempo en la pequeña pantalla a color colocada en el panel de instrumentos entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, directamente dentro del campo de visión del conductor.

Luces inteligentes

El sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED en el nuevo Astra es una absoluta novedad de gran importancia para la seguridad en el nuevo Astra. El innovador sistema de iluminación adaptativa matricial LED de nueva generación permite conducir con las luces largas sin deslumbrar y está disponible por primera vez en el segmento compacto con el nuevo Astra. Consistente en 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son desconectados, simplemente “recortando” el área alrededor de los vehículos. El resto de la carretera y sus alrededores permanece luminosamente iluminada.

Diseño y dimensiones

Aunque la tendencia de las marcas automovilísticas en los últimos años es hacer coches un poco más grandes cada vez, en Opel han decidido apostar por ser más compactos pero sin que sus ocupantes se vean penalizados por ello, sino todo lo contrario. Con una longitud total de 4,37 metros, el nuevo Astra es casi cinco centímetros más corto que su antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81 metros (sin los espejos retrovisores exteriores). La altura también se ha reducido en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros. La distancia entre ejes se ha podido reducir en dos centímetros aunque la cantidad de espacio interior se ha aumentado. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de 35 mm más de espacio para las piernas, mejorando el confort de viaje y la sensación de espacio. Por su parte, el conductor disfruta de 22 milímetros más de distancia al techo para la cabeza.

Además, Opel ha conseguido poner a dieta al Astra y rebajar hasta 200 kilos, según las versiones, el peso total del automóvil. Cada componente ha sido examinado para lograr el diseño más compacto y la mayor ligereza. Sólo el peso de la carrocería en bruto se ha reducido en 77 kilos (más de un 20%) y otras medidas adicionales en el chasis han permitido rebajar el peso en otros 50 kilos. Los rasgos identificativos del Astra se mantienes invariables, pero con ligeras modificaciones. En el frontal, el equipo de diseño de Opel quería dar al nuevo Astra un aspecto lo más ancho posible, para lograr una silueta más baja y deportiva. Uno de los rasgos de diseño más destacados crea la impresión de que el techo está flotando, al mismo tiempo que alarga visualmente el coche, haciendo que parezca más bajo y otorgándole una característica de diseño innovadora. La parte trasera fuertemente modelada une gráficamente los pilotos para crear una impresión más esbelta, ancha y baja, destacando una vez más la eficiencia del nuevo Astra.

Motores

Propulsado sólo por motores de última generación, el nuevo Opel Astra ofrece potencias que en España van desde los 105 a los 200 caballos. Todos los componentes de los motores se han diseñado para reducir el nivel de ruido y las vibraciones, de forma que el funcionamiento sea muy suave. Los propulsores de aluminio de tres y cuatro cilindros de gasolina son económicos en consumo, con una gran capacidad de respuesta y el bloque motor es hasta 10 kilos más ligero que antes.

Con el motor 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa de gasolina de 105 CV el Astra es el coche de gasolina más limpio y eficiente de su segmento con un consumo de sólo 4,3 litros cada 100 km y unas emisiones de 99 gr de CO2 por km. Además, el motor 1.4 Ecotec Turbo de inyección directa de gasolina completamente nuevo con potencias de 125 y 150 y un par máximo de hasta 245 Nm. El tope de gama en motores de gasolina es el motor 1.6 Ecotec Turbo de inyección directa de gasolina con 200 caballos y un par máximo de 300 Nm. En motores diésel, el silencioso motor 1.6 CDTI se ofrece con 110 y 136 caballos. En cuanto a las cajas de cambio, se ofrecen  manuales de cinco velocidades para el motor 1.0 Ecotec y de seis velocidades para todos los demás. La caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 está disponible en combinación con el motor 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa de gasolina y, opcionalmente, para los motores 1.4 Turbo de 150 CV y 1.6 CDTI de 136 CV, está disponible una caja de cambios automática de seis velocidades y baja fricción.

Seguridad

Además de todos los beneficios que presenta la incorporación del sistema OnStar, el nuevo Astra equipa elementos de seguridad de última generación. Así, trae el sistema de cámara frontal OpelEye con mayores funciones para el reconocimiento de señales de tráfico; el asistente de mantenimiento de carril con corrección activa de la dirección y alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia (dependiendo de la velocidad del vehículo puede llegar a detenerlo completamente); sistemas adicionales de asistencia como la alerta de ángulo muerto, el asistente avanzado de aparcamiento, la cámara de visión trasera y elementos que mejoran el confort como el volante calefactable y el sistema de acceso y arranque sin llave Open &Start.; nuevos asientos ergonómicos probados y certificados por AGR (Campaña para las espaldas saludables). Por primera vez, ofrecen la combinación de ventilación, masaje y función de memoria, junto al ajuste del apoyo lateral. Además, opcionalmente están disponibles los dos asientos traseros exteriores con calefacción.

Historia y premios

El Astra 2016 es heredero de una saga histórica. Más de 24 millones de Opel Kadett, el iniciador de la estirpe, y de Astra han salido de las fábricas del constructor alemán. Para hacernos una idea, alineados uno tras otro, todos los modelos compactos de Opel fabricados hasta la fecha superarían la marca de 100.000 kilómetros y formarían una fila que rodearía el ecuador dos veces y media. La undécima generación del Astra, además, llega con un importante aval: ha sido designado como  Coche del Año de los Lectores 2016 de Editorial Prensa Ibérica y La Vanguardia. El galardón recoge el testigo de la generación anterior ya que los lectores de estas dos importantes empresas periodísticas españolas ya distinguieron al Opel Astra 2010 con el mismo premio. Opel, además, encabeza el ranking de marcas empatado con Audi al lograr tres galardones en los 14 años de vigencia del premio Coche del Año de los Lectores.

FICHA TÉCNICA
Vehículo:  OPEL ASTRA
Motor-Cilindrada:   1.6 CC CDTI
Potencia:  136 CV / 3.500-4.000 rpm
Par motor:  320 Nm /2.000-2.250 rpm
Caja de cambios:  manual 6 velocidades
Consumo medio:  3,9 l./100 km
Emisiones:  103 gramos/km
Aceleración (0-100):  9,6 segundos
Velocidad máxima:    205 km/h
Combustible:  diésel
Tracción: delantera
Precio (Desde):  17.053

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