El lanzaroteño Yeray Lemes acompañado del grancanario Dani Sosa a los mandos de un Porsche 911 GT3-2010, logran uno de sus triunfos más brillantes al imponerse de forma contundente en la 37º edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Los componentes del equipo Auto-Laca volaron en los rápidos tramos de la última cita del campeonato autonómico de rallies en la que superaron en 27.9 segundos, con respecto al DISA Copi Sport con Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2008), que con su segunda posición se proclaman bicampeones autonómicos.
Informa. Juan González.
Cruz, muy emocionado, dedicaba la consecución del campeonato 2015 a “DISA y a Fernando Capdevila y a todo el equipo por el tremendo esfuerzo que han realizado esta temporada para que yo lograra mi segundo título regional y reponernos de un comienzo incierto en la temporada”.
El alicantino Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3-2010), acabaron en la tercera plaza a 1:06.0. El cinco veces campeón de España claudicó ante el fuerte empuje de Enrique Cruz, con quien perdió comba al inicio del rallies motivado por dos rectos con sendas pasadas de frenada y calado del motor en el que se dejó unos segundos valiosos. El piloto de Auto-Laca atacó intensamente para remontar, pero el del DISA Copi Sport se defendía con el cuchillo entre los dientes y ganaba la partida.
El abandono del finlandés Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtienen, por avería del diferencial delantero y problemas con la caja de cambios del Mini JCW-WRC, cuando pugnaban por la tercera plaza del podio, no mermó el interés de los miles de aficionados que se agolparon a lo largo de los 9 tramos cronometrados de la jornada. La lucha entre Cruz y Fuster por la definición del certamen regional aportó el aliciente que había perdido el rally con el abandono del piloto mundialista, quien hasta ese momento estaba haciendo las delicias del público.
Lemes ha enmendado en su tierra sus infortunios de este año -dos accidentes consecutivos-, y se reconcilia con sí mismo al lograr uno de los resultados más gratificante con el que recupera la confianza en la conducción mostrándose seguro y efectivo con el potente coche alquilado a Pedro Burgo. El lanzaroteño, que sólo perdió unos segundos en un pinchazo, se apropió de 6 scratchs –mejores tiempos-, por 2 de Hirvonen y Cruz. “Esta victoria se la dedico a Ángel Ramos, patrón de Auto-Laca, por todo los esfuerzos que está haciendo por el equipo y por el automovilismo en Canarias”, comentaba al finalizar la competición.
Ángel Ramos señalaba que “hemos contribuido a engrandecer esta prueba aportando espectáculo con nuestro equipo. La finalidad era celebrar los cinco títulos nacionales de Miguel Fuster y, eso lo hemos conseguido ya que el público se ha divertido”.
Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally), hicieron su carrera particular finalizando cuartos a 1:12.5, en su primera actuación en tierras conejeras. El grancanario mantuvo el alto nivel de todo el año, pero los Porsches se adaptaban mejor a las altas velocidades. “Para saber los complicado que es correr en Lanzarote, hay que participar en esta prueba. Es muy especial y única con respecto al resto de las citas del campeonato”, declaraba el piloto de Auto-Laca.
Afonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC), acusaron los cinco meses de inactividad, por lo que no pudieron estar en los tiempos de los equipos que optaban al podio. Viera culminó en la quinta plaza a 2:23.5 El piloto del DISA Copi Sport expresaba su incomodidad con las altas velocidades que se alcanzaba en los tramos: “es un rallye que teníamos que conocer si en posteriores ocasiones queremos ser campeones de Canarias”, añadía.
Rubén Curbelo y Samuel Vega (EVO-IX N+), fueron sextos a 2:32.7, aventajando en 24.5 segundos sobre el campeón insular de Lanzarote Toñín Suárez-Moisés Robaina, que en su segunda carrera con el Porsche 911 GT3, se le ve muy acoplado. La octava plaza fue para Aníbal Machín-Jordy Díaz (Renault Mégane Coupé) a 5:47.3. Cerraba los top ten Camilo González-Yeray Brito (Honda Civic Type-R) a 6:07.4 y Jesús Mª Lemes-Rayco Santana (Renault Clio RS) a 6:22.7.
Los dos Volkswagen Polo GTI y TDI del equipo DISA Copi Sport con Marco y Eduardo González y Daniel Santana-Yeray Mujica, finalizaban 12 y 13, respectivamente, separados entre sí por 12.5 segundos.
El coraje y la fuerza en competición se la ganaron con todo merecimiento Aythami Afonso y Alejandro Morales (Renault Mégane Coupé), que cuando rodaban a un altísimo ritmo en la novena plaza, se salían de la carretera en el cruce de Tabayesco-Haría y perdían más de dos minutos. Su remontada les llevó hasta la 16 posición a 7:50.
El Rally Isla de Lanzarote es la cita que más respeto imprime entre los participantes, de ahí que se produjeran varias salidas de carretera como las de Iván Armas (BMW M-3), rotura del depósito de aceite, Javier Ciprés (Citroën ZX), aparatoso vuelco al quedar sin frenos. Así hasta 17 equipos más por diferentes circunstancias.
La organización de la Federación de Las Palmas plasmó su buen hacer con un control exhaustivo de la prueba y la colaboración de los aficionados.
DESCARGAS:
Comentarios recientes