El Audi Q3 rejuvenece su imagen

22/11/2015

17La renovación y actualización que Audi está llevando a cabo a todo su gama de modelos Premium, ya le ha tocado el turno al Q3, el benjamín de la serie Q, que con un restyling en su imagen en la que es visible el nuevo ADN  de la marca alemana. El nuevo Audi Q3 mejora su comportamiento dinámico con una mayor confortabilidad, pero los cambios más representativos afectan al equipamiento tecnológico, la renovación de motores y a un equipamiento más completo. Su precio parte de los 23.990 euros.

Informa. Juan González.

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La renovación y actualización que Audi está llevando a cabo a todo su gama de modelos Premium, ya le ha tocado el turno al Q3, el benjamín de la serie Q, que con un restyling en su imagen en la que es visible el nuevo ADN  de la marca alemana. El nuevo Audi Q3 mejora su comportamiento dinámico con una mayor confortabilidad, pero los cambios más representativos afectan al equipamiento tecnológico, renovación de motores y un equipamiento más completo.

Refinamiento de líneas con estilo coupé, herencia de la calidad Premium de sus hermanos mayores, un aplomo y robustez sobre el asfalto, motorizaciones potentes y eficientes en el consumo y emisiones, versatilidad de SUV compacto medio y la incorporación de la iluminación LED, unido a los últimos sistemas de infoentretenimiento, es lo que define al nuevo Audi Q3, un todocamino muy deseado por los clientes canarios.

Comportamiento dinámico

El comportamiento dinámico del nuevo Q3 los definimos como; máximo disfrute al volante, que está fundamentado por la confortabilidad en la conducción, la comodidad de los asientos y el tener todos los mandos con facilidad de acceso a su control. Sobre el asfalto se desenvuelve de una forma extraordinaria, ya que su tamaño le permite combinar perfectamente el uso en la ciudad con la efectividad en la carretera y la capacidad off road en zonas rurales o de montaña.

Por primera vez en el Audi Q3, el control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desconectar de serie en dos fases. Para alcanzar una tracción óptima en caminos sin asfaltar, el ESC del Q3 incorpora un modo off-road. Funciones como el ABS y el bloqueo electrónico del diferencial EDS se adaptan a dicho modo y la regulación se optimiza según el firme.

Sus dimensiones son 4.388 milímetros de largo, 1.831 milímetros de ancho, 1.590 milímetros de alto (sin antena) y 2.603 milímetros de batalla, lo que le permite disponer de un maletero que ofrece mucho espacio. El volumen estándar asciende a 460 litros, que con los respaldos de los asientos traseros abatidos se amplía hasta los 1.365 litros de capacidad de carga.

Audi Q3

El sistema de dinámica de conducción Audi drive select permite al conductor seleccionar entre los modos comfort, auto, dynamic y efficiency pulsando un botón. El tren de rodaje es de nuevo diseño y combina una ágil maniobrabilidad con una seguridad impecable, por lo que su confort dinámico se ha visto incrementado.

La carrocería del Audi Q3 es la base para la equilibrada maniobrabilidad, el confort a bordo y la seguridad. Con unos 300 kilogramos de peso, es uno de los elementos decisivos del concepto de construcción ligera del compacto SUV Premium; en versión 1.4 TFSI, el Audi Q3 pesa en vacío (sin conductor) 1.385 kilogramos.

El seguridad, el compacto SUV premium de Audi, está equipado de serie con dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y pelvis en los respaldos de los asientos delanteros y airbags de cortina para la cabeza. Los pretensores pirotécnicos de los cinturones delanteros, los limitadores de la fuerza del cinturón, los anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras, así como el sistema integral de reposacabezas de Audi completan el paquete.

Audi ofrece para el nuevo Audi Q3 una oferta de componentes de infotainment como el intuitivo MMI navigation plus, que puede manejarse como un joystick, con lo que muchas funciones resultan aún más cómodas. Como complemento ideal del MMI navigation plus se ha concebido el módulo Audi connect con teléfono de automóvil incluido, que conecta el Audi Q3 con Internet.

Los amantes de la alta fidelidad pueden optar entre dos equipos de sonido: el Audi Sound System y el Bose Surround Sound System. Si el vehículo equipa el MMI navigation plus, el sistema puede ofrecer un sonido envolvente 5.1.

Sistemas de asistencia a la conducción

Los sistemas de asistencia son también una muestra de la posición que ocupa el Audi Q3 en el segmento de los SUV premium compactos. El servofreno para colisiones sucesivas forma parte ya del equipamiento de serie. Tras un accidente, evita que el automóvil siga rodando sin control, y por lo tanto que sufra otra colisión.

Además, el nuevo Audi Q3 ofrece el Audi side assist de manera opcional, el Audi active lane assist, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento con indicación del entorno y el Audi parking system plus. Estos dos últimos asistentes es posible combinarlo con una cámara de marcha atrás.

Algunos elementos opcionales inteligentes del nuevo Audi Q3, lo  convierten en un vehículo aún más práctico. El portón trasero eléctrico, una apertura de carga en las plazas traseras con reposabrazos central, una bolsa para esquís y snowboard, un paquete portaobjetos y para el maletero, una alfombrilla reversible y un suelo de carga reversible y  el enganche para remolque, amplía aún más las posibilidades de uso del nuevo Q3. La oferta de accesorios cuenta con numerosos elementos, entre ellos una tienda de campaña.

Muchos de los equipamientos opcionales para el Audi Q3 proceden del segmento superior, como el techo panorámico de cristal, el parabrisas insonorizado, los faros LED y el asistente para las luces de carretera.

La oferta de motorizaciones para el Audi Q3 está compuesta por tres TFSI y dos TDI diésel, todos de cuatro cilindros. Sus cilindradas abarcan desde el 1,4 a los 2,0 litros, y sus potencias desde los 150 CV a los 220 CV. Todos los propulsores son de inyección directa turboalimentados y cumplen la Euro 6Uno de los motores estrella de la gama del Audi Q3 es el gasolina de 1.395 cc, que rinde 150 CV con un para motor de 250 Nm, disponibles entre las 1.500 y las 3.500 rpm. Equipado con cambio manual, el Audi Q3 1.4 TFSI ‘ultra’ acelera en 9,2 segundos de los 0 a los 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 204 km/h. Equipado con el S tronic opcional de seis velocidades, este valor asciende a 5,8 litros a los 100 kilómetros (134 g de CO2 por km). La aceleración estándar dura en este caso 8,9 segundos y la velocidad máxima se sitúa en 204 km/h.

Los  modelos Audi catalogados como “ultra” alcanzan valores récord en cuanto a consumo y emisiones gracias a su elevada sofisticación tecnológica, y son los automóviles que menos combustible consumen en su segmento.

Motorizaciones potentes y eficientes

En la versión de máxima potencia, el 2.0 TFSI rinde 220 CV, y entre las 1.500 y las 4.400 rpm entrega 350 Nm de par motor. La transmisión de fuerza se lleva a cabo aquí a través de un S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro. Su aceleración de 0 a 100 km/h lo alcanza sólo en 6,4 segundos, con una velocidad punta de 233 km/h, consumo de 6,6 litros a los 100 kilómetros (152 g de CO2 por km).

En ciclo diésel el motor 2.0 TDI clean de 150 CV y para motor 340 Nm (de 1.750 a 2.800 rpm) puede combinarse con dos variantes quattro: tracción quattro y cambio manual, así como tracción quattro y S tronic de siete velocidades. Los valores para esta variante con cambio manual y con S tronic, respectivamente, son: 9,3/9,3 segundos, 204/204 km/h, 4,9/5,1 litros a los 100 kilómetros y 129/132 gramos de CO2 por kilómetro.

El TDI más potente de la serie Audi Q3 alcanza 184 CV. Su par motor de 380 Nm está disponible de forma permanente entre las 1.800 y 3.250 rpm. Audi ofrece también en este caso las tres combinaciones de transmisión de fuerza: tracción delantera y cambio manual, tracción quattro y cambio manual y tracción quattro y S tronic de siete velocidades. Estos son los datos: 0 a 100 km/h en 8,3/7,9/7,9 segundos, velocidad máxima de 219/219/219 km/h, consumo de 5,0/5,2/5,1 litros a los 100 km, emisiones de CO2 de 131/137/134 gr./km.

Cambios estéticos

Los cambios en la parte delantera afectan a los faros de  nuevo diseño, que de serie incorpora las unidades xenón plus con luz diurna y luz todo clima LED. Opcionalmente, Audi ofrece los faros LED con un llamativo contorno envolvente de la luz diurna LED.

En el lateral, el elemento más llamativo del Audi Q3 es la cúpula del techo. La unión entre la carrocería y la franja acristalada de las ventanillas, de dos tercios a un tercio, es ya un clásico del lenguaje de formas deportivo de Audi. Los pasos de rueda se muestran más definidos, y sus arcos sobresalen de forma llamativa.

En la trasera, el portón del maletero de diseño tridimensional, que se adentra en los laterales, como ya viene siendo habitual en los modelos Q de Audi, realza el efecto de anchura. La motorización 2.0 TFSI de 220 CV incorpora dos salidas de escape, una a cada lado, que le acentúa su deportividad, mientras que el resto de mecánicas incorporan una única salida doble a la izquierda.

Los grupos ópticos traseros equipan de serie lámparas halógenas y pueden solicitarse opcionalmente en tecnología LED, que, en combinación con faros frontales LED, incluyen los intermitentes dinámicos.

FICHA TÉCNICA
Vehículo: AUDI Q3 QUATTRO
Motor-Cilindrada:   2.0 CC TDI
Potencia:  150 CV / 3.500-4.000 rpm
Par motor:  340 Nm /1.750-2.800 rpm
Caja de cambios:  Automático DSG 7 velocidades
Consumo medio:    5,1 l./100 km
Emisiones:   132 gramos/km
Aceleración (0-100):    9,3 segundos
Velocidad máxima:      204 km/h
Combustible:       diésel
Tracción: Quattro
Precio (Desde):   27.500

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