Burdiel: «Los éxitos en Canarias no son fruto de la casualidad»

12/11/2015

Manuel Burdiel, nuevo director de Ventas de Nissan Iberia, visitó Canarias para conocer la red de concesionarios y agentes de la marca. También tuvo tiempo para dedicarlo a un encuentro con los medios de comunicación, en el que destacó la importancia del Archipiélago para la firma japonesa. Andrés Izquier, presidente del Grupo ARI; y Fernando González, director de Nissan Canarias; fueron los encargados de dar la bienvenida a Manuel Burdiel.

Informa.Domingo González.

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El acto se desarrolló en Restaurante El Drago, en el municipio de Tegueste (Tenerife). Acompañaron al directivo de Nissan Iberia, Luis Pérez, director Regional Noreste de Nissan; y David Crespiera, delegado Comercial de  Nissan zona Canarias.

Fernando González destacó en su intervención que «siempre es un honor y un placer tener con nosotros a un alto directivo de nuestra compañía. Nosotros intentamos trasladarle las peculiaridades del mercado canario, que es un mercado con mucha tradición y muy maduro. Será quizá por la lejanía con el Continente, pero aquí valoramos muchísimo que nos visite un alto ejecutivo de una multinacional. Además, Manuel Burdiel es español y eso de doble motivo de orgullo».

La primera premisa que esgrimió Burdiel es que los resultados no podrían ser mejores para Nissan, que crece más que el mercado en todos los canales. El canal particular es donde muestra su mayor fortaleza, donde consolida su liderazgo, sólo superado por Dacia. Nissan domina el mercado de los segmentos B y C en Canarias. El Qashqai cerró 2014 como líder absoluto del segmento crossover y en 2015 está repitiendo estos resultados, incluso con un extraordinario incremento del +46%. El Juke, por su parte, también mantiene su aportación en el segmento B casi alcanzando un 7% de cuota de mercado, con un incremento del 11% que le lleva a la cuarta posición de su segmento. El resto de la gama se comporta de forma sólida permitiendo a la marca asiática crecer más que el mercado en todos los segmentos.

«La idea de visitar Canaria se gestó con Fernando en una convención el pasado mes de junio y es un orgullo estar al lado de una red que tan magníficamente nos representa en Canarias como Arimotor y Brisa Motor. El mercado canario no es desconocido para mí porque aunque llevo poco tiempo en Nissan, llevo más de veinte años en el sector y he tenido la oportunidad de conocer y disfrutar de un mercado como el canario. Diría que es un mercado peculiar y que en muchos aspectos ha ido por delante del mercado peninsular. Por ejemplo, en Canarias los pickup tuvieron un éxito mucho tiempo antes que en España. Nissan siempre ha sido tradicionalmente muy bien recibida por los canarios y eso tendrá que ver con el producto, porque si no es un buen producto las cosas no irían bien, pero es indudable que tiene que ver con la buena gestión que comercialmente desarrolla la marca en las Islas. Los 17 años de liderazgo en el mercado canario que lleva Nissan no son fruto de la casualidad», explicó el director de Ventas de Nissan Iberia.

Manuel Burdiel además recordó que «actualmente tenemos el vigente ‘Mejor Coche del Año en Canarias’ con el Nissan Pulsar y aunque nos queda poco de reinado, lo cierto es que volveremos a intentarlo». La otra ocasión en que Nissan obtuvo el galardón fue con el lanzamiento del Juke.

Los vehículos eléctricos también tuvieron cabida en el discurso del directivo de Nissan Iberia. «Nissan tiene en la actualidad vehículos eléctricos con una autonomía de 250 kilómetros bajo los parámetros de la legislación europea sometido a las mismas pruebas que el resto de la competencia. En un futuro no muy lejano, entre tres y cinco años, llegaremos a un umbral de los 500 kilómetros, que es una autonomía que ya nos permitiría tener una vida ‘casi’ normal. El futuro ya está aquí y nos tienen que ayudar las instituciones públicas. Por ejemplo, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de La Palma cuentan con vehículos nuestros y en Las Palmas también hemos cedido vehículos a Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas”, comentó Burdiel.

“Hicimos un proyecto en Málaga con 200 voluntarios que abonaban una cantidad inferior a los 300 euros por el renting de un vehículo eléctrico. Iberdrola hizo un desembolso importante en puntos de carga y tuvimos hasta lista de espera para participar. La conclusión a la que llegamos, después de seleccionar a un grupo en el que había personas particulares, autónomos, pequeñas flotas, etc, es que casi nadie recargaba diariamente. La autonomía era válida para varios días, pero lo que daba tranquilidad es que tenías un punto de recarga a menos de cinco minutos de tu casa o de tu trabajo. También es muy importante el tema impositivo. Se ha demostrado en varios países, como en Escandinavia y últimamente en Reino Unido, que si los impuestos son favorables, el uso de los vehículos eléctricos crece», añadió.

Manuel Burdiel no esquivó el escándalo de las emisiones, que salpica a la industria automovilística mundial. Fue rotundo y con gesto serio anunció: «Lo que puedo asegurar en lo que respecta a Nissan es que Nissan no modifica, ni altera ni toca sus emisiones. Las mismas que se miden son las que son. Punto y final. Nada más que decir». Luego, a nivel general, reconoció que «estamos hablando que está sufriendo un varapalo un grupo industrial muy fuerte y va a salir adelante. Seguramente lo va a pasar mal, pero esto es algo que afecta a toda la industria y no beneficia a nadie. Lo que sí puedes hacer es una lectura positiva de todo esto y pensar que todos debemos tomar consciencia del problema de las emisiones y tomar decisiones para el futuro de la movilidad, porque cada vez que arrancamos un coche hay un impacto en el medioambiente».

También habló de futuro, aunque quiso guardarse las mayores sorpresas y anunciarlas en su debido momento. «Hay que tener en cuenta que casi el 90% de nuestra gama tiene menos de dos años. Todos los lanzamientos que haga Nissan llegarán al mismo tiempo a Canarias que a Madrid, Barcelona o Galicia. A primeros de 2016 llegará el nuevo Navara y me guardo alguna sorpresa para el resto del año», concluyó el directivo de Nissan Iberia.

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