SsangYong Tívoli, más versátil en diésel y GLP

03/11/2015

5Con un mercado español de los SUV en plena efervescencia, la llegada hace unos meses del SsangYong Tívoli supuso una bocanada de aire fresco. Ahora, disponible también en versiones diésel y equipadas con tecnología GLP (Gas Licuado del Petróleo), el fabricante coreano es capaz de ofrecer una alternativa rica en matices y en el momento justo.

Informa. Domingo González.

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Haciendo un poco de historia, SsangYong fue el pionero, allá por 1954, en sacar al mercado un vehículo polivalente, lo que ahora conocemos como SUV. Con el bagaje que dan décadas y décadas de trabajo, desarrollo e innovación, el fabricante asiático se caracteriza por hacer buenos coches. Su objetivo no son millones y millones de unidades, sino que cada vehículo responda a lo que demandan las personas. Y, todo ello, a unos precios muy competitivos.

La SsangYong del Siglo XXI tiene su primer pilar en el Tívoli. A partir de él se irá renovando la gama de los Korando, Rexton y Rodius, a la vez que verán la luz nuevos modelos como el XLV, cuyo lanzamiento está previsto para 2016 o el XAV en 2017. Presente en 121 países a través de cerca de 2.000 concesionarios, los responsables de SsangYong han decidido apostar de forma rotunda por el mercado europeo. Tras casi cuatro años de desarrollo, cinco prototipos previos y 280 millones de euros invertidos, el Tívoli es fiel muestra de esa filosofía.

Diseño

A primera vista, el Tívoli es un vehículo atractivo, mezcla de dinamismo y equilibrio en proporciones justas. Destaca el frontal con una delgada parrilla que acentúa la sensación de anchura al unirse con los pilotos que incorporan unas vistosas luces diurnas LED y ópticas tipo proyector. Los pasos de rueda incorporan marcadas nervaduras en la carrocería y son bitono en su zona inferior.

Los pilares A y B oscurecidos y el pilar C de grandes dimensiones habitual en los todocaminos de la marca, sostienen el techo flotante y gracias a su elevada cintura y ventanillas delanteras con un marcado ángulo, refuerzan la solidez de su imagen lateral. Desde el final del capó emerge una línea decorativa cromada que bordea el coche hasta el pilar C rematando el cuidado por los detalles a la hora de definir el diseño final del coche. La parte trasera está marcada por dos elementos, la robusta línea de diseño del portón y la aplicación de la tecnología LED en las luces de posición diurnas, frenado y tercera luz de freno. Siendo un vehículo joven, el Tívoli destaca también por la robustez, habitabilidad y practicidad presentes en toda la gama SsangYong.

Interior

El interior es quizá uno de los atractivos más destacables del Tívoli. De poco sirve tener un coche bonito por fuera y con una gran mecánica si dentro sus ocupantes no están cómodos en todo momento. Eso no ocurre en el último modelo de SsangYong. Los responsables del desarrollo del Tívoli han cuidado hasta el más mínimo detalle. La calidad se percibe en las costuras, los plásticos, el remate de las puertas… El interior del Tívoli dispone la habitabilidad general mayor de su categoría, ofreciendo a sus ocupantes un generoso espacio en las plazas delanteras sin perder ni un ápice de amplitud en las traseras, cuyos asientos, ofrecen la mayor inclinación del segmento permitiendo a sus ocupantes afrontar viajes largos con comodidad.

Mención especial merece su maletero, cuya capacidad de 423 litros lo convierte en el mayor de sus competidores, gracias a una superficie de más de un metro de ancho y una anchura máxima de más de 1,3 metros. Además, los respaldos de las plazas traseras se abaten por completo en proporciones 40/60 para lograr una mayor modularidad, ampliando la capacidad máxima hasta los 1.115 litros.

 Motorizaciones

SsangYong ha desarrollado dos motorizaciones de 1.6 litros para el Tívoli que cumplen con la restrictiva normativa de emisiones Euro 6. En un segmento en el que 64% de las matriculaciones españolas corresponden a versiones diésel y hasta el 93% con transmisión 4×2, el fabricante con sede en Seúl ofrece la posibilidad de elegir cualquiera de las dos opciones de combustible más populares, además de reforzar su apuesta con la introducción de la tecnología del GLP, que permite una autonomía de hasta 1.200 kilómetros gracias a su capacidad de 47 litros de gasolina más otros 56 litros de GLP. El montaje de todo el sistema GLP pasa además la ITV antes de la entrega al cliente, que tiene cinco años de garantía, siendo SsangYong la única marca que ofrece en estos momentos ese período de tiempo.

El motor de gasolina e-XGi160, que fue el primero en comercializarse, desarrolla una potencia máxima de 128 caballos a 6.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a 4.600 rpm. Gracias al sistema de distribución variable ofrece óptimas prestaciones en conducción urbana y por carretera. Para lograr una alta eficiencia y excelentes niveles de ruido, vibraciones y refinamiento se ha rediseñado la cadena de transmisión y se ha recurrido a una bancada de fundición de aluminio en la sección inferior del bloque motor. El consumo medio homologado es de 6,6 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de 154 gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo propulsor diésel que se lanza en estos momentos en España se denomina e-XDi160 y desarrolla 115 caballos de potencia máxima entre 3.400 y 4.000 rpm y un par máximo de 300 Nm, disponible desde sólo 1.500 rpm, y que se mantiene constante hasta las 2.500 rpm. Este motor promete prestaciones para disfrutar de una conducción dinámica y deportiva, manteniendo unos consumos muy reducidos  (4,3 l/100 km en versión 2WD manual) y unas emisiones desde sólo 113 gramos de CO2 por kilómetro, lo que le permite estar exento del pago del impuesto de matriculación.

Dos cajas de cambios

El Tívoli combina estas motorizaciones con dos tipos de cajas de cambio de seis velocidades. El cambio manual cuenta con un diseño avanzado en los dientes de los engranajes para reducir al máximo los ruidos y vibraciones. Esta caja de cambios favorece la eficiencia de combustible y el rendimiento en regímenes medios y bajos, permitiendo además aceleraciones suaves y progresivas en conducción urbana. En las versiones diésel también está disponible una transmisión automática AISIN de seis velocidades diseñada exclusivamente para el que el Tívoli pueda lograr mínimas pérdidas de potencia con la máxima eficiencia del combustible.

Equipamientos

SsangYong apuesta por la conectividad y la innovación, incorporando de serie elementos como la dirección asistida eléctrica Flexsteer con tres niveles de dureza, el ordenador de abordo con indicador de ángulo de giro de las ruedas, el volante multifunción, el control de crucero y los intermitentes y limpiaparabrisas de un solo toque. Además, opcionalmente permite incorporar un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión USB, HDMI y Bluetooth, navegador Tom Tom con cartografía europea, el climatizador bizona con función de memoria así como la posibilidad de elegir entre 6 colores la iluminación del cuadro de instrumentos.

En España se ofrecen tres acabados diferentes: Line, Premium y ccc. El primero de ellos, solo en las versiones de gasolina, incorpora entre otros elementos Climatizador manual, Dirección con ajuste de dureza Flexsteer, Volante ajustable en altura, Volante multifunción, Control de crucero, Indicador de cambio de marcha recomendado, Audio MP3, Bluetooth, USB y conexión iPod y seis altavoces, Retrovisores con ajuste eléctrico y calefactables, Luz diurna LED, seis airbags y ESP (con ABS, TCS, ARP, HBA, HSA, ESS). Las versiones Premium añaden en los modelos diésel Climatizador bi-zona, Cámara de visión trasera, Audio con pantalla táctil de siete pulgadas, Llave inteligente, Tapicería especial tejido Raschel + TPU, Asiento conductor regulable en altura, Llantas de aleación de 16 pulgadas, Cristales traseros oscurecidos, Sensor de parking trasero, y Suspensión multibrazo (sólo 4×4). Finalmente, las versiones Limited, además de todos estos elementos, se ven enriquecidas con Sensores de lluvia y luces, Espejo interior electrocrómico, Escobillas limpiaparabrisas, Pomo y volante de piel, Asientos delanteros calefactados, Llantas de aleación de 18 pulgadas corte diamante, Diseño exterior bi-tono y Airbag de rodilla.

Seguridad

El Tívoli incorpora de serie en todas sus versiones 6 airbags de serie y la posibilidad de incorporar opcionalmente el de rodilla, un completo ESP que integra la protección antivuelco ARP, el control de tracción, el asistente a la salida en pendientes, el ABS, el asistente a la frenada BAS, la distribución electrónica de la frenada EBD y el encendido automático de las luces de emergencia. Además incluye el sistema de monitorización de presión de los neumáticos que indica la presión de cada rueda.

Colores

La gama de colores para el SsangYong Tívoli se compone de tres básicos (Silent Silver, Grand White y Space Black) a los que se suman cinco nuevos colores: Techno Gray, Jazz Brown, Icecap Blue, Dandy Blue y Flaming Red. Además se puede optar entre cinco combinaciones bi-color entre carrocería y techo para aportar un toque distintivo al vehículo. En función de los diferentes colores de carrocería en el interior puede predominar el negro o beige con tapicerías textiles, textil y TPU o piel auténtica. También se puede equipar con un interior en piel premium de color rojo que incluye el tapizado de los asientos, guarnecidos de puerta, consola central y volante.

Personalización

Pero si hay algo que caracteriza al SsangYong Tívoli es la capacidad que tiene para convertirse en un vehículo único, diferente a los demás. En España se ofrece la posibilidad de personalizar el Tívoli con una serie de vinilos de alta calidad. Así, se puede optar por una doble banda en el capó; una doble banda paralela en capó y techo; una banda ancha en capó y techo; el techo completamente vinilado (salvo la versión Techno Grey Limited); pintura negra-blanca en techo y alerón (solo en versiones Premium); y vinilado completo de techo más doble banda en capó y vinilado de retrovisores. Todos ellos los monta SsangYong antes de entregar el vehículo y lo mejor es que su rango de precios va desde los 75 a los 425 euros, ésta última en la modalidad más completa.

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