El reencuentro de José Mari Ponce con su ex copiloto José Carlos Déniz, que volvían a juntarse a bordo del BMW M-3, no podía tener mejor despedida para la exitosa montura, que la victoria en el III Gran Canaria Historic Rally. Este podio rememora laureles de una época gloriosa que ha sido añorada por los aficionados y en la que la pareja deportiva grancanaria vivieron sus días más felices en el automovilismo al proclamarse campeones de España de Rallys en el año 1.991.
Informa.Juan González
A Ponce-Déniz le secundaron en el podio Tato y Pepe Suárez (Ford Escort MKII), que finalizaban segundos a 1:42.1, siendo terceros Alexis Santana-Jacob Páez (Renault 5 GT turbo), que lo hacían a 2:50.2. Fernando Capdevila-Yeray Mujica, la gran atracción de la prueba con su remozado MG Metro 6R4, quedaban fuera de competición a las primeras de cambio debido a un problema eléctrico con el alternador causado por a las fuertes lluvias. Con mucho pundonor y para no defraudar a los aficionados, el piloto tinerfeño se reenganchó posteriormente a la carrera y marcó el último scratchs de la dura jornada.
Declarada la jornada en alerta amarilla en Gran Canaria, la prueba se ponía en marcha con una meteorología infernal con una intensa lluvia que causó desprendimientos de piedras en el tramo de Montegusano-Juncalillo, que en sus dos pasadas fueron suspendidas por la Escudería Aterura, siguiendo recomendaciones de los estamos oficiales.
Intensa lluvia y niebla
Los neumáticos fueron el capítulo que mayor preocupación creó a los equipos al no disponer de los adecuados para un asfalto delicado y resbaladizo que provocaba innumerables aquaplaning. Ponce-Déniz lucharon como jabatos para mantener en la trayectoria a un BMW M-3, que danzaba de curva a curva. A pesar de ello, los campeones de España fueron los primeros líderes del evento al aventajar en 19.2 segundos sobre Capdevila-Mujica, seguidos de Sergio y Luis Marrero que cedían 21.8 segundos. Iván Armar-Piti Ramos (BMW M-3) eran los primeros en tomar el camino del abandonó por avería mecánica antes del primer tramo.
Antonio Marichal-Yoni Luis Pérez (Toyota Celica Turbo) se situaban quintos provisionales a 34.5, perjudicados por un trompo en el cruce de los Chorros. Los tinerfeños superaron en 2.7 segundo con respecto a Pablo Suárez-David Rivero (BMW M-3). Bernardo Arencibia-Óscar Ramos (Toyota Starlet), José Juan Pérez-José Mª Santana (BMW M-3) y Alexis Santana-Jacob Páez (Renault 5 GT turbo), llegaban a final de tramo enfrascados en una pugna muy igualada en la que estaban separados por escasos segundos y de la que Santana se vio retrasado por un espectacular trompo en Los Chorros.
Capdevila abandona por avería alternador
El segundo tramo Artenara-Tejeda, sería el que apeaba de la competición a Capdevila por la avería mecánica mencionada, además de a Juan Rodríguez-Miguel Ángel González (Honda Civic) por accidente al salirse de la carretera. Sergio Marrero se había llevado varios sustos y perdía comba con cabeza de carrera, al igual que Antonio Marichal, que con un leve golpe pinchaba un neumático y paraban para sustituir la rueda, perdiendo en la acción 6 minutos que le hundían en la clasificación. Estas dos posiciones eran aprovechadas por Alexis Santana, que tras registrar un tercer mejor tiempo le catapultaba a la cuarta plaza a 1:52.8 de Ponce, líder consolidado, seguido de Tato a 56.8 y Marrero a 1:35.6. Pablo Suárez continuaba en su línea ascendente y ocupaba la quinta plaza a 1:57.6
En la primera parada en Teror para revisar los coches, Ponce declaraba “los neumáticos son los mismos utilizados por Luis Monzón hace dos años en el Rally Islas Canarias, en donde José Carlos le acompañó de copiloto, por lo que ambos están familiarizados con este tiempo (risas). El piso está muy complicado y muy dificultoso para la conducción”. Santi García (Opel Ascona SR), se quedaba en el parque de trabajo por la rotura del soporte del alternador. Una vez desplazados a la capital para traer una pieza nueva, se reengancharon.
A pesar de las duras inclemencia meteorológicas los aficionados se mantenían a pie de carretera. Se sucedían trompos, sustos y aquaplaning, pero las cosas poco iban a cambiar ya hasta final de carrera al consolidarse las posiciones. Dos tramos cronometrados más en disputa con las dos pasadas a Teror-San Isidro, daban como vencedor a Ponce-Déniz.
Ponce consolida el liderato
La hegemonía de José Mari Ponce al frente de la carrera le llevaba al veterano piloto a apropiarse de tres scratchs, sumando uno Alexis Santana al completar una soberbia actuación en Artenara-2. Fernando Capdevila se adueñaba del otro scratchs en el último tramo al superar a Ponce por escasas 9 décimas, en su regreso a la competición tras solventar la avería.
Pablo Suárez-David Rivero (BMW M-3) acabaron cuartos a 3:49.8, seguidos de Sergio y Luis Marrero (Renault 5 Turbo) a 4.34.8 y Bernardo Arencibia-Óscar Ramos (Toyota Starlet) a 6:49.5. Otros equipos que destacaron fueron Tomás González-Antonio Ortega (Toyota Starlet) que finalizaban en la séptima posición a 6:54.7, Alexis Acosta-Borja Santana (Fiat Uno Turbo), octavo a 9:53.9, siendo noveno Pedro M. Hernández-Ittai Díaz (Peugeot 205 Rally) a 11:43.1 y cerrando los top ten los tinerfeños Antonio Marichal-Yoni Luis Pérez (Toyota Celica Turbo) a 12:47.4, en una admirable remontada. José Juan Pérez-José Mª Santana (BMW M-3), se retiraban por avería.
En la categoría de Regularidad Sport la victoria en el Campeonato RS fue para Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 Turbo), en la Copa RS la primera posición fue para Yoni Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla) y el ganador del trofeo 50 fue Germán y Agustín Rodríguez (BMW 323i).
Aterura, responsabilidad organizativa
La Escudería Aterura sacó adelante con brillantez un evento en el que mostró estar a la altura y para el que tiene grandes sorpresas para la próxima edición, máxime si es nuevamente incluido en el Campeonato de España de Rallys Históricos de Velocidad y Regularidad, certamen para el que solicitaron las pre-inspección este año.
Comentarios recientes