Informa. Domingo González
Usted es el embajador del nuevo carburante DISAeco. ¿Qué le aporta esta nueva faceta en su carrera?
La experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel personal. Como piloto, yo estoy acostumbrado a que me pongan la gasolina, me llenen el depósito rápido para salir cuanto antes a la pista. Conocer cómo son las cosas desde el otro lado de la barrera, cómo se fabrica o diseña un carburante y la tecnología que lleva consigo es muy bonito de ver. También me sorprendió la cantidad de gente que trabaja en el proyecto de DISAeco. Estuve en las instalaciones de Salinetas con todos los ingenieros y técnicos y me impresionaron mucho. Y, encima, tuve la suerte de poder estar en el circuito con Fernando Capdevila, probar DISAeco y, haciéndole alguna trampa, conseguí ganarle.
Según su experiencia, ¿el carburante DISAeco iría bien en Fórmula 1?
No lo hemos probado todavía, pero una vez con un equipo probamos como un ejercicio gasolina sin plomo directa del surtidor para ver qué pasaba. Primero se hizo en laboratorio para ver que el motor no explotaba y luego en la pista. Para nuestra sorpresa, solo perdimos en velocidad punta entre uno y dos kilómetros por hora. Eso es nada. Es sorprendente lo parejo que es la gasolina de la Fórmula 1 y la que encontramos en un surtidor de una gasolinera. Los conductores demandamos constantemente un carburante eficiente, y para mí ha sido un placer poder conocer en profundidad los beneficios de DISAeco.
Usted también da consejos para conducir de forma eficiente. ¿Cuáles son las mejores técnicas para conseguir esa conducción más efectiva?
Las técnicas básicas para mejorar los consumos son, en realidad, muy sencillas. Por ejemplo, cuando pones el motor en marcha nunca hay que darle gas porque el motor ya está preparado para estar al ralentí. También hay que intentar conducir sin pegar tirones ni frenazos. Tenemos la costumbre de conducir con acelerador y freno pero muchas veces uno puede dejar el coche libre y rodar sin freno ni gas. Dejar una distancia prudencial entre tu vehículo y el de delante permite contar con margen de sobra para frenar sin brusquedad. Otro truco es cambiar de marcha a bajas vueltas, sin que el motor esté revolucionado. Y para los que quieran ahorrar mucho más tienen que conducir sin aire acondicionado pero eso no se lo recomiendo a nadie. El coche también es muy importante. En realidad, todo es un conjunto, pero el estado del motor es básico. Si pones un carburante como DISAeco el motor te va a durar más y va a consumir menos, pero también es importante concienciar a los conductores que deben conducir de forma eficiente. Me gusta que la gente pueda ir a un circuito, pero no para correr sino para conocer su coche y sus limitaciones al volante y que puedan aprender a conducir de forma eficiente. Formación y educación tienen que ser básicas para los conductores.
¿Recomienda conducir en punto muerto para ahorrar o es algo peligroso?
En teoría, si el motor está en buenas condiciones y pones neutral, es una mejor manera de ahorrar. Lo que no es parar y poner en marcha el motor muchas veces. Para hacer una prueba en un circuito podría ser, pero no se lo recomiendo a la gente porque el freno motor te ayuda a reducir la velocidad. Cuando hablaba de conducir sin pegar tirones me refería por ejemplo a eso.
¿Qué opina del circuito de Tarajalillo donde ha probado el DISAeco?
Estuve aquí hace un par de meses y tiene potencial, pero tendría que ampliarse para albergar alguna prueba de competición. Me encantan los circuitos y éste en especial por el mar al lado, pero tendría que crecer para que pudiese haber carreras de diversas categorías.
En Tenerife existe el proyecto de un gran centro del motor. ¿Qué le parece?
Para las Islas, tener un circuito permanente debería ser esencial. En Bárein, que es un desierto, hay actividad en el circuito los 365 días del año. No hay que pensar únicamente en la Fórmula 1 sino en las otras categorías y para eventos de diferente tipo. Canarias tiene una cosa que muy pocos sitios en el mundo tienen, su clima. Por ejemplo, en Jerez en invierno hace frío. Aquí eso no ocurre y se podría entrenar en cualquier época del año. El único hándicap que hay son las conexiones, que habría que traer el material por mar, pero es algo que se puede trabajar.
En esta Fórmula 1 moderna se les dice a los pilotos que deben ahorrar combustible a lo largo de la carrera, pero ¿hasta qué punto los pilotos están preparados para hacerlo?
Se debe aleccionar y enseñar a un piloto a hacerlo. La herramienta que mejor te prepara para ello, y yo lo he hecho muchos años, es el simulador. Al final puedes tener diferentes mapas motor para ahorrar más o menos yendo siempre a tope, pero al final el elemento más importante en el ahorro de combustible es el piloto porque no hay ningún mapa motor que ahorre más que él. La técnica principal que hace un piloto para ahorrar en Fórmula 1 es a final de recta dejar los mandos, es decir el gas y el freno, y dejar que el coche frene por el efecto aerodinámico y en el último momento frenas después de haber desacelerado muy gradualmente sin apenas perder tiempo. Ese ahorro no hay mapa motor que lo pueda igualar.
¿Qué la parece la Fórmula 1 actual en la que hay que estar pendiente del combustible, de los neumáticos y de un montón de cosas además de intentar ser lo más rápido posible?
A mí me gusta. Echo de menos el sonido brutal de un V8 o un V10 y si me dejaran escoger el de un V12, pero sí que me gusta que el piloto tenga que ser inteligente a la hora de gestionar la carrera, el carburante y los neumáticos; que sepa llegar al final de la carrera con goma. Me gusta que se prime al piloto que más trabaja, que más va al simulador, que sepa manejar y gestionar todo este tipo de herramientas de las que dispone.
Por contra, las comunicaciones por radio entre piloto y equipo son cada vez más reducidas…
Es un contrasentido. Siempre he dicho que si quieren primar el espectáculo, pues vale, que saquen la radio; pero para eso que te desconecten del todo. Lo que no tiene ningún sentido es hacer un motor con una unidad de potencia tan compleja y luego decir que no puedes hablar por la radio. Soy partidario de que la Fórmula 1 debe de ser la máxima expresión del automovilismo en velocidad, complejidad y espectáculo pero en el Siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, algo como la radio se debería de promocionar más que limitar.
Cree que el momento de Fernando Alonso ya ha pasado…
Creo que podría ser campeón del mundo de nuevo porque es el mejor piloto de la parrilla. Si no es en 2017, ¿por qué no lo va a ser en 2018? Si alguien es capaz de hacerlo es Fernando. En estos momentos, lo único que le pasa es que tiene un mal coche, me refiero a que el paquete coche-motor es lento, pero todos sabemos que en el mismo momento en que McLaren-Honda le dé un poco de potencia y aerodinámica Fernando se saldrá.
¿Cómo ve el futuro de Carlos Sainz?
Carlos es muy bueno y tiene un recorrido espectacular. Mucha gente pensaba que estaba ahí por ser el hijo de Carlos Sainz y ha demostrado que eso no es verdad. Él y Verstappen más que el futuro son ya el presente de la Fórmula 1. Carlos ha tenido mala suerte en algunas carreras por errores suyos y de su equipo, pero es un piloto de mucha calidad. Creo que es muy bueno en la calificación y luego, en carrera, no ha tenido la suerte que merece.
La próxima temporada cambia la normativa para que la F1 vuelva a ser lo que era. ¿Qué le sugieren estos cambios?
Sin duda será más espectacular, con más sonido, con coches cinco o segundos más rápidos por vuelta. La Fórmula 1 tiene que ir en esa dirección porque ahora mismo la distancia que hay entre la F1 y la GP2 es nada. Los pilotos que suben de la GP2 a la F1 ahora mismo se sorprenden de que sea mucho más fácil que en la categoría en la que estaban y debería ser al revés.
Después de tantos años, ¿echa de menos sentarse al volante y correr?
Estoy en Movistar comentando las carreras y volver a la F1 lo veo casi imposible porque me he hecho mayor. Esta es mi vida y lo que uno quiere es correr aunque sea en una categoría diferente. Estamos diseñados para morir conduciendo.
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